EL ALCALDE BLOOMBERG PROMULGA LEGISLACIÓN QUE PROHÍBE FUMAR EN PARQUES, PLAYAS, PASEOS COSTEROS Y PLAZAS PEATONALES DE LA CIUDAD
Palabras del alcalde Michael R. Bloomberg en una audiencia pública sobre leyes locales
“La primera de cuatro piezas legislativas ante mí hoy es la Ley Preliminar número 332-A, patrocinada junto con la Administración por la presidente Quinn y los concejales Brewer, Arroyo, Mark-Viverito, Recchia, Cabrera, Chin, Dromm, Foster, Gennaro, Rivera, Rodríguez, Reyna, Koppell, Barron y Koo. La Ley Preliminar 332-A enmienda la Ley del Aire Libre de Humo (Smoke Free Air Act, en inglés) para prohibir fumar en los parques, playas, paseos litorales y plazas peatonales de la Ciudad.
“La Ciudad de Nueva York aprobó su primera Ley del Aire Libre de Humo en 1988. Desde entonces la ha enmendado en tres ocasiones, la más notable de ellas en 2002, cuando se prohibió fumar en espacios cerrados — incluyendo restaurantes y bares. Además de prohibir el fumar en restaurantes, bares, teatros, áreas de recreo, y entradas de hospitales al aire libre, le Ciudad también ha dado pasos audaces para aumentar los impuestos sobre los cigarrillos, y prohibiendo la venta de productos con sabor a tabaco. El Departamento de Salud (DOHMH, en inglés) también ha lanzado programas anuales para dejar de fumar, los cuales distribuyen parches de nicotina gratis a los interesados en abandonar el hábito.
“Debido a nuestras gestiones combinadas en los últimos nueve años, hay 350,000 fumadores menos, y los neoyorquinos están viviendo diecinueve meses más que en el 2002. Pero aún falta trabajo por hacer. Todavía hay 950,000 fumadores adultos y 18,000 fumadores adolescentes en la Ciudad de Nueva York, y una gran mayoría de nosotros estamos expuestos diariamente a los nocivos efectos del humo indirecto [o ‘de segunda mano’, N. de T.].
“Crear parques y playas libres del humo tiene sentido por muchos motivos. Primero y antes que nada, reducirá la cantidad de gente expuesta al humo como fumadores pasivos. Hay muchos efectos nocivos del humo de los fumadores. El humo puede incrementar las infecciones en las vías respiratorias superiores de los fumadores pasivos, causar infecciones de los oídos y empeorar el asma. La exposición indirecta al humo de los fumadores también tiene efectos adversos sobre el sistema cardiovascular. Y los niños que están cerca de adultos que fuman están expuestos a estas toxinas en mayores cantidades, y pueden aprender a adquirir el hábito cuando tengan más edad. Si podemos proteger a nuestros niños de los peligros del tabaquismo, podemos criar a toda una generación de neoyorquinos que estén libres de los peligros de la adicción a la nicotina.
“Fumar en parques y playas no solo hace daño a las personas que están tratando de disfrutar estas instalaciones recreativas, sino que también causa un problema de basura que perjudica la belleza de nuestros parques. Es difícil y caro limpiar las colillas de cigarrillos, y es un peligro para los niños, las mascotas y el medio ambiente. La basura proveniente de los cigarrillos representa 75 por ciento de toda la basura en las playas y 33 por ciento de toda la basura en los parques.
“Frederic Law Olmstead calificó a los parques públicos como los ‘pulmones de la Ciudad’ — refugios donde uno puede escapar las superpobladas, ruidosas y contaminadas calles. Necesitamos asegurar que nuestros espacios públicos provean justamente eso — un sitio sano en el que uno puede relajarse y disfrutar de sus alrededores. Los parques y las playas libres del humo de los cigarrillos harán estos espacios recreativos más placenteros para todos, proporcionando actividades saludables al aire libre y con aire limpio.
“Quisiera dar las gracias al Dr. Thomas Farley, comisionado del Departamento de Salud, a Adrian Benepe, comisionado del Departamento de Parques & Recreación (DPR, en inglés), y a sus equipos, junto con Andrea Fastenberg, abogada principal del Departamento de Leyes y a mi Oficina de Asuntos Legislativos Municipales por su labor en este proyecto de ley. También agradezco a la presidente del Concejo Christine Quinn y al Concejo Municipal, que siempre han sido nuestros colaboradores en el mejoramiento de nuestra calidad de vida y haciendo de la Ciudad de Nueva York un lugar más saludable donde vivir”.
CONTACTO PARA LOS MEDIOS:
Stu Loeser / Evelyn Erskine (212) 788-2958
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.