ACTUALIDAD | Edición del día Jueves 07 de Febrero de 2013 a-A+ El prosecretario Diego Cánepa estuvo hasta ayer en París. Presidenca
Entre el lunes y ayer en París, el Estado uruguayo y la empresa Philip Morris completaron la primera fase del juicio que inició la tabacalera por considerar que las medidas de regulación relativas a la venta de tabaco adoptadas en Uruguay por motivos de salud pública afectan la libre competencia y el tratado de protección de inversiones con Suiza.
Esta primera audiencia arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) se centró en aspectos de jurisdicción.
El Estado uruguayo intentó demostrar que la tabacalera no siguió los pasos jurídicos dentro del territorio nacional antes de proceder a un juicio internacional. Según el gobierno, la empresa no cumplió con cabalidad la ley 16.176 –que es la del tratado de inversiones con Suiza– previo a ir al Ciadi.
El lunes fue el día para las reuniones bilaterales entre las delegaciones y el tribunal. Martes y miércoles fueron las audiencias, que duraron cada día entre 12 y 14 horas, según relató a
El Observador desde París el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, jefe de la delegación.
Además de la defensa que realizaron los abogados de cada parte, presentaron como testigos a especialistas en Derecho Administrativo. El Estado uruguayo llevó al catedrático Daniel Hugo Martins. Por su parte, a favor de la tabacalera, argumentó especialista Carlos Delpiazzo.
Cánepa dijo que este es el primero de una serie de varios rounds y que esperan respuesta del Ciadi sobre la primera etapa para mayo o junio.
“Esta parte fue una discusión muy técnica. No hay precedentes ni en Uruguay ni a nivel internacional de casos como este ni sobre los procedimientos”, dijo el prosecretario.
“Ellos no han manejado ningún numero ni si lo que quieren es un resarcimiento o una movida política para dar la señal de que quien regule como Uruguay va a tener problemas con ellos”, agregó. l
Solo dos medidas
Anne Edwards, directora de comunicación de Philip Morris declaró en París que la empresa “no reclama por la mayoría de las medidas adoptadas en Uruguay”, sino solo por dos de ellas
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.