París. Hoy comienzan primeras audiencias
PILAR BESADA
Hoy en París comienza la primera audiencia del juicio que Philip Morris inició contra Uruguay por las medidas antitabaco. Por lo novedoso será un caso con "mucha visibilidad" internacional, en que Uruguay está "muy bien parado", según un experto.
Desde hace días, una docena de abogados del estudio estadounidense Foley Hoag prepara en París la defensa de Uruguay contra Philip Morris. Hoy y mañana tendrán lugar las primeras audiencias tras la demanda que la tabacalera entabló en 2010 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), un organismo vinculado al Banco Mundial. Philip Morris aduce que las políticas antitabaco implementadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez (que prohibieron vender distintas presentaciones de una misma marca de cigarrillos) afectaron su derecho de propiedad intelectual y perjudicaron su negocio.
En esta primera etapa del juicio no se tratará el asunto de fondo sino que se dará una discusión técnica previa sobre si corresponde o no que el caso sea tratado por el Ciadi.
Según comentó desde París el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, Uruguay intentará demostrar que Philip Morris no cumplió los pasos previstos en el propio reglamento del Ciadi "en cuanto a agotar la vía interna en el supuesto caso de incumplimiento del tratado de inversiones".
Cánepa reiteró el argumento usado por Vázquez meses atrás, en el sentido de que la denuncia de la tabacalera es una "estrategia para intimidar al país en su política antitabaco".
El prosecretario advirtió que "más allá de esta demanda, está claro que la política antitabaco de Uruguay no va a variar".
CHANCES.El director del estudio de abogados Ferrere, Andrés Cerisola, comentó a El País que el caso "está siendo mirado con mucha atención desde afuera", porque "es la primera vez que se plantea ante el Ciadi la expropiación de derecho intelectual, es decir, una demanda por derechos que no son tangibles". Según Cerisola "también es la primera vez que se plantea la tensión entre los casos de protección de la inversión y la regulación de la salud".
El experto señaló que "Uruguay está muy bien posicionado para este caso", y que "los tribunales Ciadi, contra lo que todo el mundo piensa, tienden a defender a los Estados, no a los inversores".
Si bien no es la primera vez que Uruguay recibe denuncias ante el Ciadi, sí es la primera ocasión en que el país llega a la instancia arbitral.
Por los últimos dos años de trabajo el estudio Foley Hoag cobró a Uruguay US$ 1 millón entre honorarios y gastos, según indicó Cánepa, quien agregó que "más de la mitad de ese costo ya fue cubierto por la Fundación Bloomberg", una organización dirigida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.