Aplican multa a Philip Morris por incurrir en “precios predatorios”
Aplican multa a Philip Morris por incurrir en “precios predatorios”
Vendió durante un año cigarrillos por debajo del costo medio variable
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia decidió ayer aplicar una multa de 2 millones de unidades indexadas (UI) –unos US$ 250 mil– a la tabacalera Abal Hermanos –filial local de Philip Morris– por incurrir en prácticas de “precios predatorios” contra sus competidores, informó a El Observador una fuente al tanto del caso.
La decisión del organismo, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía (MEF), se adoptó luego de más de tres años de estudios y a raíz de una denuncia presentada en abril de 2010 por parte de la tabacalera Montepaz SA contra Abal Hermanos y British American Tobacco (BAT) sucursal Uruguay.
Abal Hermanos, representante en Uruguay de Philip Morris, “vendió durante un lapso muy prolongado de tiempo, cercano a un año, cigarrillos manufacturados tanto de fabricación nacional como importados por debajo del costo medio variable”, dijo la fuente. Esa práctica comenzó “entre fines de 2009 y principios de 2010”, añadió el informante.
Si bien en un principio Montepaz presentó la denuncia contra Abal y BAT, la Comisión identificó que esta última empresa también fue víctima de la conducta del representante de Philip Morris, y que incluso determinó su salida del mercado ante la imposibilidad de competir, sumada a la política oficial de desincentivo al consumo de tabaco y aumento impositivo.
“En principio, Abal marcó los precios y BAT intentó seguirlo, pero se fue de la plaza porque no pudo seguir esta conducta”, agregó.BAT –que comercializa las marcas Lucky Strike, Pall Mall, y Kent, entre otras– decidió en abril de 2010 restringir su operativa local solo al departamento de Maldonado.
Por la complejidad del tema, la Comisión de Defensa de la Competencia inició una investigación y encomendó a la cátedra de Contabilidad de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas que analizó todos los elementos y concluyó en julio de este año, que durante un lapso “muy prolongado de tiempo”, Abal incurrió en la práctica de precios predatorios.
La resolución señala que ese comportamiento no hubiera sido posible sin contar con el respaldo de la casa matriz, debido a que la cuota de mercado de Abal en el mercado local no configura “posición dominante”.
Ante esto, Montepaz, el mayor operador del mercado, con una cuota de mercado de 80%, perdió posiciones en favor de Philip Morris (Abal). Al mismo tiempo, la cuota de Abal, que comercializa marcas consideradas Premium como Marlboro, Philip Morris, Benson & Hedges, además de Fiesta y Next, avanzó desde una cuota de mercadode 15% a más de 20%, estimó la Comisión, aunque luego se replegó tras cesar la práctica predatoria.
Montepaz tiene en su cartera de productos marcas más tradicionales para el mercado local, como Nevada, Coronado, Richmond y La Paz, entre otras.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.